lunes, 19 de abril de 2010

Hola 1_2010

Hola nuevamente a todos.

Vengo nuevamente a este blog a tratar de volverlos a entretener, cosa que me hace feliz, pienso como siempre que al compartir con uds. mis vivencias, los hago participes de las mismas. Pero primero quería decirles los motivos de estos meses de silencio. Llevo pensando varios días en como decírselos y lo que se me ocurrió fue hacer memoria a una historia contada por algún tío que decía que mi abuela materna, Mamáconchita (que descanse en paz), de una formación más bien sencilla, por llamarla de alguna manera, y que siempre tenía valoraciones claras fruto de su experiencia, a la que recuerdo de manera muy cariñosa y eso que no compartí con ella muchos años pero que siempre tuvo para conmigo mucho cariño, bien, ella decía… que esperaba que sus 10 hijos! se graduaran y si eran universitarios mejor, pero que ojalá, ningún hijo de ella se graduara de periodista o abogado, y la interpretación que le doy yo es que estas profesiones tienen un elemento en común, y es que para ser un buen profesional de éstos no se pueden tener muchos escrúpulos, inclusive se diría que hay que estar cerca de “hipotecar” nuestra integridad, y ojo que no necesariamente todos los profesionales de esas ramas son así, pero están más cerca que otras profesiones, pero y ¿ por qué digo esto ? porque en esta afición mía de ser cuentista cuasi redactor he vivido en sangre propia este sentimiento.

La última vez que les escribí lo hice de una manera casi deshonesta, me sentí mal porque una cosa eran mis cuentos y otra lo que es la realidad, es decir, cuando les contaba cosas omitía estados o situaciones difíciles que hemos vivido acá, sea por motivos familiares o sobre todo monetarios, así que es como contar solo una parte de nuestras vidas, un cuento hecho pero una realidad diferente, no quiero decir que hemos vivido situaciones extremas como pasar hambre, gracias a Dios que no es así, pero si de estrecheces o problemillas familiares, en fin, que si a ver vamos, deberían ser predecibles porque ¿quién vive sin problemas en esta vida?, por otro lado, en vista de que el blog creció ya no eran cuentos solo personales, ya tenía que hacer valoraciones de los nativos de acá, de la situación del país o de cualquier otra cosa que pudiera ser crítica con la nueva tierra de acogida, pero cuidado, de ninguna manera es una queja, yo estoy encantado acá, no así, como pintan las cosas para esta sociedad, y precisamente esto también me anima a escribirles nuevamente, en fin, estos sentimientos me tenían como amarrado en las últimas entregas, como sin libertad para escribir lo que quisiera y así empezaron a ser un esfuerzo en vez de un placer, pero después de 5 meses esos sentimientos se fueron. Ya ahora nuevamente me animo a escribirles y es un tiempo que dedico con mucho placer. Está claro que tampoco les hablaré de todo, ¿ para qué contar que el trabajo está difícil?, ¿ que CADIVI se atrasa y empiezo a padecer?, o cualquier otro problemilla, la idea es compartir algunas cosas buenas y otras no tanto, pero sobre todo que uds. y yo la pasemos bien, y así poder leer un email diferente que no es de cadenas o de esperanzas o motivacionales, en fin, de cualquier cosa, éste email será leer un cuento como siempre ha sido la intención.

Les digo, hasta ahora solo por 30 minutos me he sentido arrepentido de venir para acá, por un problemilla familiar que no fue a mayores gracias a Dios y eso que hemos tenido días difíciles pero pienso que los nietos si Dios me los concede, tendrán una oportunidad diferente, a la que de seguro se pueda conseguir por allá, pero que acá serán en otras condiciones, porque Gaby yo estamos claros que nosotros vivíamos más cómodos en Caracas, así que esta aventura no es por nosotros sino por las hijas. Como en otras oportunidades se dice, nada pasa al azar o a la casualidad, por eso lo mejor es lo que pasó. Por ejemplo, cuando llegué y conocí la ciudad siempre la vi pequeña, con poco movimiento y la ubicación del apto. me parecía muy céntrico, ahora lo veo como una bendición: la ciudad es económica, tiene ciertas comodidades que nos permiten disfrutar sin gastar mucho y la ubicación del apto. para estar sin carro es fundamental, solo añoramos el carro uno que otro fin de semana para pasear por los alrededores.

Les iré contando de las cosas que recuerde desde mi cumpleaños el 02 de diciembre hasta la fecha, trataré de recordar… ay mamá ! dirán unos tíos que desconfían de mi memoria, pero eso es lo que hay.

De los Gabyñecos (figuras de masa) hechos por Gaby nos pasó igual que en la anterior oportunidad, nos quedamos cortísimos para la venta, la idea original fue venderlos acá pero nos pasa que nos da miedo las ventas por estos lares, pareciera que lo que no es tradición no se compra, cosas de una ciudad pequeña y de gente demasiado tradicional, así que aprovechando la ida de Mary (la hermana de Gaby) a Venezuela, los mandamos todos y allá los recibió mi hermana y ella se los quedó todos, los vendimos al cambio no oficial, total que quedamos satisfechos.
Con Mary y su familia de viaje por Venezuela, los primeros días de diciembre se pasaron apoyando a Pedro el encargado que ellos dejaron en la tienda. Las hijas tuvieron clases hasta el 22 de Diciembre, la noticia de la venida del primo Alfredo y su familia para el 31 nos animó tanto que programamos unos días para visitar Porto en Portugal, así que hicimos las diligencias para que él alquilara un carro ya que yo contaba con la camioneta de Daniel y Mary. En los primeros días de Diciembre hicimos el pesebre, acá lo llaman Belén, no es tradición generalizada, más bien diría que un 20% de las casas lo ponen. En mi casa materna el pesebre lo hacía mi hermano fallecido Eduardo. Cuando él se fue, por mi edad y mi interés yo asumí esa tarea, me gustaba mucho y recuerdo que un año hice el pesebre como en 3 o 4 tablas redondas colgadas del techo, la cosa fue demasiado… como dicen por acá friqui, creo que después de eso lo habré hecho 1 o 2 veces más pero ya las ideas volvieron a su camino habitual, de esos menesteres recuerdo que siempre quedaba con la espinita de poder hacer un río con agua circulando como los pesebres de Ejido o de nuestros queridos vecinos en Mérida, Doñana, Don Alfonso, Nelly y Fabiola, que siempre tenían agua, pues esa espinita me la desquité este pasado Diciembre. Sin buscarlo me llegó a mis manos una pequeña bomba de agua, usada originalmente para adornos. Con la idea del “río” deje el diseño propio del pesebre en segundo plano y solo pensé como hacer un río sinuoso, no recto, después de agarrar un tubo de PVC y doblarlo con calor y con bastante esfuerzo, por fin tenía el río sinuoso. Previendo cualquier accidente, puse una serie de bolsas plásticas en la base del pesebre ya que todo el piso es de parquet, el resultado estuvo bien a pesar del poco espacio para el pesebre, sin embargo la dicha duro poco, unos días después de montarlo, algo pasó, supongo que un musgo cayo al canal e hizo el efecto de un tapón produciendo el “desbordamiento” de mi río, cuando nos dimos cuenta todo el río se había secado y debajo del pesebre había un pozo de agua, y como el piso es de parquet la situación fue caótica así que el 23 de Diciembre día del acontecimiento tuvimos que desarmar totalmente el pesebre, no quedó nada, y yo con la calentura de ver que el Arq. no previó las “inundaciones”, total que volvimos a armar el pesebre ahora con un río tan recto como un carril de piscina y sin gracia, pero con un nuevo pesebre. La experiencia del pesebre con río fue acontecida, les seguiré contando…

Que estén bien.
Gustavo

4 comentarios:

  1. Muy buena expresión de estados de ánimo, cosa difícil y valiente que pueden hacer solo algunos afortunados es el arte de la creación escrita. Adivinastes que estábamos esperando la continuación de tu zaga. Cuando te leemos nos gustaría estar compartiendo con UDS. ABRAZOS A TODOS

    ResponderEliminar
  2. Hola me alegra que vuelvas a escribir ya extrañabamos tus cuentos, y si, cada familia atraviesa por sus propios problemas, pero recuerda que después de la tempestad viene la calma y como bien dices, vale la pena que por las hijas estén allá....Les mando un abrazote, no deja de asombrarme lo hermosa que están las muchachas y la eterna juventud de Gaby....Cuidense mucho, saludos para todos, esperamos seguir leyéndote.

    Virna

    ResponderEliminar
  3. Gustiiiiiii,

    Gracias por escribir otra vez....me encantan tus cuentos y me dan algo en el corazón...me siento identificada....t emando a t y a las chicas mucho cariño y todo el apoyo que puedan recibir desde lejor. Abrazos y cuidense mucho

    ResponderEliminar
  4. Hoooooooooooooooooola Gusti.

    Que bien... Apareciste nuevamente por medio escrito para entretenernos con tus lindos cuentos, porque nosotros LOS IZARRA MORENO de Gochilandia los LLEVAMOS SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES... Por acá tengo en la pata de la oreja a la NEGRITA de NELA, porque ella escucha mientras yo leo tus cuentos... De parte de los Quiñones que TE QUIEREN MCUHO y que te extrañarán el día de la Primera Comunión de Nina, la cual se efectuará el día 4 de Julio.
    Los problemillas que tú mencionas, déjaselos siempre en el pasado... Lo importante es que ustedes en medio de todas las circunstancias y vicisitudes de la vida, construyan UN PARAISO O TU PROPIO EDEN de tal manera que el día a día se desenvuelva con amor, paz, armonía y mucha esperanza en Dios que todo mejorará... Los recordamos y los queremos... Besitos y abrazos fraternos.

    ResponderEliminar