domingo, 25 de abril de 2010

Hola a todos 2_2010

Hola a todos

Gracias por sus comentarios, siento en algunos su alegría de sentirlo a uno “de regreso”, inclusive a una muy buena amiga le pareció que la reaparición de los cuentos cubría el despiste mío de no responderle un email que ella me hizo hace días, por cierto, cuando el cuñado regresó de Venezuela me comentó que muchas personas le hablaron de los cuentos de Gustavo, cosa que me alegró mucho y que me animó a pensar que eran varios más de los que habitualmente me enviaban email comentando los mismos, así que la lectura de Uds. animan a este redactor, gracias pues a los email y comentarios que me envían.

Una tía me dijo… “bueno ahora sí que hay que tener paciencia para leer cuentos desde Diciembre para acá…” y es verdad, si pretendo recordar las cosas que pasaron desde Diciembre creo que se va a hacer tedioso, así que iré recordando cosas y las iré comentando… la verdad también no hay que ocultarla; cuando recién llegué todo era nuevo y había mucho que contar, pero irremediablemente uno cae en una rutina y eso que no tengo trabajo, que sería una rutina productiva, en fin, la rutina es el mal de estos cuentos así que espero que no me alcance y me desanime, claro un trabajo si que quisiera encontrar pero eso es más difícil y mi perfil de “todero” pues más, acá no se entiende eso de titulo de Arquitecto, analista de redes, informático, diseñador gráfico y ahora con master en comercio internacional, el último entrevistador me preguntó: ¿… y dibujante ?...¡claro! le respondí, me volvió a preguntar y me animé : ¿… trabajaría por días ?, ¡si!...¿… y por horas?, ¡SI !... ahhhh ya veremos…. En fin, después me enteré que buscaba tener a alguien dispuesto a descargar un camión o trabajos puntualísimos por horas, pero con el perfil mío no me lo preguntó directamente, así que lo del trabajo se ha hecho más difícil y por lo que vemos Gaby y yo, el mismo habrá que generárselo uno mismo, cuando estemos en una situación que nos permita hacerlo, vamos en ese camino y ojalá en 2 meses más o menos tengamos noticias positivas para Gaby que es la que verdaderamente ha luchado. Lo que si he hecho además del máster, son cursos gratis y algunos de importancia y aprovechamiento al máximo, todos respaldados por la CEO, (Confederación de Empresarios), ¡a ver si se me pega algo! . Es impresionante las ayudas y apoyos que hay para nuevos emprendedores, les digo, si esa organización y apoyo las hubiesen por allá, otro país sería, nuestros empresarios son gente arriesgada, imaginativa y ahora “especie en extensión” acá los apoyos y ayudas de todo tipo incentivan al que quiera generarse su empleo y con suerte “pegar” un negocio lo que es es dificilísimo, y no es a manera negativa, es que la economía del consumismo acá es sustituida por la economía del costumbrismo: por ejemplo, montaron una panadería debajo del edificio y solo duró mes y medio porque acá la persona suele comprar el pan en una panadería donde toda la vida lo ha hecho y no se le ocurre probar en otra a ver si es mejor, o como les contaba de las tortas que Gaby vendía a un restaurant, ella para que no se aburrieran les ofrecía cualquier cantidad de variedad y el restaurant prácticamente le pidió la misma por un año, en fin, montar un negocio y “pegarla” es dificilísimo, ya lo sabíamos de Europa, por eso los Gabyñecos no sabíamos si se iban a vender, es que acá si no es lo mismo que compraba mi papá ya no vale la pena, evidentemente esto va a cambiar con la renovación de las generaciones que vivieron la guerra civil y la dictadura.
Bueno, me desvié de lo que quería contarles y es la venida del primo Alfredo. Cuando él estaba acá y oímos la noticia de la devaluación le dije: “ se salvó en la raya”, pues su viaje le salió la mitad de lo que hubiese sido un mes después, así que suerte. Siempre, y no es difícil de entender, la venida de la familia de tan lejos deja ese sentimiento de añoranza, por la llegada, disfrute en la estadía y tristeza en la partida, no podría ser de otra manera. Vino con su esposa Moselei y su hijo Santiago de 8 años, llegaron el 31 de Diciembre en la mañana, preparamos pernil a nuestra tradición, esperamos el fin de año y ya con el frío los pavosaurios no salen de copas, nos quedamos en casita y a dormir, seguro las hijas si estarán animadas a salir pero será en uno, dos o tres años ! más adelante…. El 2 de Enero alquilamos un carro y nos fuimos las dos familias a Portugal, él, seguidor de mis cuentos me pidió que lo llevara a la iglesia de Santa Lucia en Viana do Castello, ya que el cuento mío de la iglesia con escaleras claustrofóbicas le había gustado mucho, así que ese fue el recorrido, Viana do Castello, Braga y pernocta en Porto, al otro día regreso a casa, aprovechamos que él compró un GPS en Madrid antes de llegar a casa y lo usamos, sin ninguna practica la cosa no se hace muy llevadera pero evidentemente funciona, hay errores pero más que todo del operador, como cuando salimos de Viana do Castello y sabiendo yo la autovía sin peaje dejé que fuera el GPS de él, el que nos llevara a Braga, pues como habíamos programado que nos llevara por autovía no paga, el GPS nos llevó por carreteras comarcales, que hicieron el viaje muy largo, era como la carretera de Bailadores o Tovar, finalmente llegamos a Braga yo no la conocía y me llamaba la atención, además tiene una iglesia-santuario “El Bom Jesús”(El Buen Jesús) punto turístico de importancia, por medio del GPS llegamos relativamente rápido, lamentablemente por ser época de invierno ya a las 6 p.m. está oscuro y la iglesia estaba cerrada y no vimos los jardines que es su fuerte, pudimos caminar alrededor y no quedó más nada que dar una vuelta rápida en Braga e irnos a Porto. Braga me pareció la Valencia de Venezuela, mucho centro comercial, autovías e industrias, a lo mejor me equivoque pero esa fue la impresión, a Porto llegamos de noche directo a un C.C. a comer en una feria por eso de más barato con el batallón que tenemos, de ahí me empeñe en buscar el metro para pasar a través del puente que atraviesa el rio Duero, y que lo hace a una altura de algo así como 80 metros y que suponía como fue la realidad, unas vistas espectaculares. Del metro les digo que es muy nuevo y los controles de acceso son curiosos, después de comprar los tickets del metro tu puedes llegar a montarte sin validarlo ya que no hay maquinas para controlar (torniquetes), solo unas pequeñas columnas electrónicas para pasar por encima los tickets algo poco usual, solo para usuarios consientes, no para “vivos”, se presume la honestidad, pero si no se hace no se que pueda pasar. Finalmente el Hotel, resultó muy bueno, lamentablemente había que participar con antelación que llevábamos carro, como no lo hicimos tuvimos que usar un estacionamiento cercano de otro hotel que nos cobró la mitad del costo de la habitación. Al día siguiente todo el día en Porto, ya lo había visitado pero solo unas horas así que está vez fue más interesante y provechoso, realmente Porto es bello y no solo su parte antigua también la moderna, les envío fotos. Después de todo el día nos regresamos al apto. En Ourense. La experiencia muy agradable y compartir con el primo pues igual, los días con él siguieron, no fueron muchos pero sí bastante aprovechables.
Que estén bien
Gustavo

1 comentario:

  1. MAEVA IZARRA desde Gochilandia24 de mayo de 2010, 22:55

    Primitos queridos... Aunque usted no lo crea, apenas hoy entré de nuevo en el Blog... Pero chévere, ya voy por la mitad... jajajajajajajaja.

    Hasta ahora lo que puedo concluir es que, no saben de lo que se pierden con un trabajador como tú Gustí, no saben lo que se pierden con las deliciosas tortas de Gaby... Tranquilo LA FE EN DIOS MUEVE MONTAÑAS, NO LA PIERDAN NUNCA.

    Por otra parte creo que yo debería irme a vivir para allá... jajajajaja, encajo con eso de las tradiciones de familia.

    LOS AMOS, LOS EXTRAÑO y SE QUE MUY PRONTO TODO CAMBIARÁ PARA USTEDES.

    Hoy es el día de la Virgen María... Le pediré en el rosario que los ayude en todo momento.

    Besitos para tooooooodos

    ResponderEliminar