viernes, 29 de abril de 2011

Cuento nuevo

Hola

Tenía mucho tiempo sin escribir, la verdad que soy muy flojo para escribir email, la otra vez me agarró una “fiebre” de redactar cuentos de mis andanzas por España, pero ahora tal vez desanimado o por la misma rutina, no he vuelto a escribir. Pero ahora me animé porque quería contarles que Daniel Pilonieta (celular en Vzla. 0414.7067118) se fue a Venezuela, regresó a su tierra como dicen por acá, va a estar en Mérida pero los planes es que se vaya a Bucaramanga donde la familia está montando una fábrica de cocinas y muebles de madera, Dios quiera que le vaya bien, la ida definitiva de la familia será a finales de Agosto, no cabe duda que la partida de ellos nos afectará a la familia Plaza Cegarra, pero el carácter independiente que he querido inculcar a los míos, espero sirva para que esta partida no nos afecte demasiado.
De mi familia les cuento que las cosas van pasando y no me sorprende nada, quiero decir lo que antes esperábamos con ansias ahora “pasarán” quiero decir la vida sigue, hasta donde ? hasta que encontremos trabajo ?, hasta que las niñas se gradúen ?... pues supongo que todo es parte del camino, así que no estoy esperando algo en especifico, claro, ya han pasado cosas que antes veíamos difícil de conseguir, como los documentos de Gaby y las niñas y la renovación de los mismos este Agosto, o que yo hiciera un máster, pero tenemos pendiente conseguir un trabajo fijo para al menos uno de los dos, pero ese tema está espinado, España está en una fuerte crisis, y la verdad que a Ourense por ser pequeña llego tarde y se hizo sentir después que en las grandes ciudades, pero ahora si notamos como los negocios han venido cerrando, un puesto de trabajo por internet después de 1 hora publicado ya tiene como 100 solicitudes contestadas, en fin, estamos en crisis.
Que hacemos Gaby y yo, pues Gaby va por las mañanas 2 horas a la papelería de Daniel, (en proceso de venta) a hacer contabilidad, le elabora las empanadas a un café, donde ya tiene casi 5 años suministrándolas, hace tortas y postres en la última semana se ha movido bastante porque nos hemos relacionado con personas de un grupo católico, llamado ENS, Encuentros de Nuestra Señora,(al cual pertenecemos) que son similares a encuentros matrimoniales, y nos sirven para ayudarnos mutuamente un grupo de matrimonios, por intermedio de ellos la han llamado para que les venda tortas y similares, y la última semana dio un curso patrocinado por Cáritas, (ong católica) a inmigrantes, preparándolas para labores del hogar, por su espíritu se ganó a las alumnas, ojalá pueda seguir dando cursos porque pagan bien, a ella después de casi un año le revalidaron el titulo a Diplomada en Administración, no se lo homologaron a Administración de empresas como ya lo preveíamos, pero el diplomado está bien.. aunque antes que títulos el mayor problema es la edad, ya después de 40 “eres una carga”.
Yo no he conseguido nada, ya como Arquitecto ni busco, acá el Arquitecto tiene un status alto por ser una carrera costosa y complicada porque el Arquitecto calcula edificaciones inclusive Edificios y los ingenieros, obras civiles y carreteras, así que he pensado en retirar de mi currículo la palabra de Arquitecto inclusive el máster en comercio internacional, la verdad que eso es lo de menos, lo importante es trabajar en algo. Ya volvía a animarme con sólo haberme quedado encargado en semana santa de un kiosco de revista grande que además vende regalos, recargas de móviles etc. Venden aprox. 700 € diarios, ya tengo en el kiosco 2 meses trabajando el fin de semana pero ahora en semana santa los propietarios se fueron a Madrid y me dejaron encargado. También en la papelería me llamaron para trabajar 2 tardes a la semana y aunque sea poco, mi situación de ilegal sin papeles no me permite mayores libertades, esta situación por medio de Gaby Dios mediante se podrá solucionar en Septiembre-Octubre de este año.
Como ven las cosas muy poco a poco algo se mueven, acá en España no existe eso del sueño americano, acá es difícil para todos, pero si me preguntan si me quiero ir, por ahora rotundamente digo que no, se podría pensar que es por orgullo, pero yo lo tengo claro, la tranquilidad con que se vive acá no tiene precio, que los servicios funcionen, que las colas se respeten, que no haya abusadores, que se respete a la gente, que mis hijas tengan a toda Europa como posible fuente de trabajo, me permiten pensar que el regreso no está planteado, claro entenderán que el alquiler del apto en Caracas y las ayudas familiares nos sustentan y que si conseguimos un ingreso fijo o una idea de negocio que nos anime y nos ilusione, sabiendo que acá el “sueño europeo” es lento y en blanco y negro, pero sueño al fin…
Ayer me encontré una amiga y al contarle lo del trabajo de vendedor en tienda le pareció bueno y se sorprendió que yo lo aceptara y es más, me sintiera animado, pensando ella que por mi nivel intelectual eso sería una “raya” cosa que me da pie a pensar que acá la gente es más orgullosa con eso de los niveles de status para el trabajo.
Cuando digo que los servicios funcionan, es una generalidad muy grande voy a tratar de nombrarlos y a hacer un aparte a la salud. Acá nunca hay cola para los bancos, los autobuses públicos funcionan como reloj, bien mantenidos, la luz, el agua y el gas nunca fallan, teléfono, televisión e internet son de optima calidad, los tramites en ayuntamiento, registro, notarias son en orden, sin la mayor pérdida de tiempo, colas en las carreteras y la ciudad muy, muy esporádicas, siempre están desarrollando infraestructura física para mejorar el presente y futuro, las zonas de ocio públicas, son casi similares a unas privadas, piscinas, canchas pistas, parques, aguas termales, funcionan perfectamente y a un costo irrisorio, las actividades culturales de parte del ayuntamiento o la Xunta de Galicia, siempre están a la orden del día, festivales de teatro, varios de cine, música, teatro universitario, conciertos, jornadas del libro, etc. las actividades para niños y jóvenes bien estructuradas y organizadas, con todos los servicios, en fin es parte del porque es fácil adaptarse a vivir acá. Que es difícil la vida, pues claro que sí, más ahora que está la crisis, pero, habrá crisis para toda la vida? supongo que no, y de seguro esa pregunta se la habrán hecho la mitad de los Españoles cuando se moría Franco y parecía que España se iba al garete y fíjense lo que pasó.
Un aparte de los servicios y que merece un comentario más amplio es al respecto de la seguridad social. Parte de que acá no exista “el sueño europeo” es la mentalidad de un continente viejo, que vivió grandes penurias, que nunca arriesgó nada, que su ilusión es que el estado vele por ellos en su vejez a través de la seguridad social, así que en España la seguridad social es un monstruo, supongo que en todos los países igual, pero en los nuestros es tal la ineficiencia que no se cuenta con ella para nada, acá es al revés, se cuenta con ella para todo, por eso los dueños de una ferretería cerca no se esfuerzan en lo más mínimo que el negocio prospere, solo se limitan a tener lo mismo que vendía el papá hace 40 años y que con eso le sirvió para jubilarse y ya, no hay otro objetivo sino el pagar la seguridad social que después será devuelta en pensiones. Con ese criterio la seguridad social es casi un Estado dentro de otro estado, y es así como a un inmigrante sin papeles les dan acogida, y la ley les obliga a prestarle atención medica, ahora claro está como es esa atención ?, la primera consideración a hacer era la de compararla con la nuestra pero ya les dije que son cosas muy distintas así que nada de comparación, más bien les cuento como funcionan para ir entendiendo sus aciertos y fallas. Ya por el solo hecho de estar en esta tierra y no tener recursos para cotizar en la seguridad social, te dan un carnet para que accedas a los servicio médicos, entendíamos que eran los básicos pero no es así, con ese carnet vía internet puedes pedir una cita que llaman primaria, te la dan para el siguiente día (un acierto), llegas al otro día y hay como 20 personas porque el Dr. te ve en 5 minutos, tienes que explicar que sientes, que tienes, que crees tener, mientras él desde su escritorio sin levantarse diagnostica, recuerden que tiene 5 o 7 minutos por persona, sales desencantado, no sabes si es el sistema o el médico el que falla o es mediocre, sales con una receta que al ir a la farmacia tiene un descuento altísimo, así que el medicamento sale barato, pero la aspirina que te mandaron la primera vez no sirvió para nada, así que vuelves a cita al otro día que quieras, acá el Dr. decide en 5 minutos si te remite a un examen o a un especialista, y acá la cita es para mínimo 3 meses, así que si tienes un cálculo renal, será mejor que lo resuelva un matemático porque cuando te lo descubran ya habrás parido, cuando al fin te ve el especialista, él te remite a un examen especial que demora hasta 6 meses, así que a menos que se te “vea el tumor” superficial, te tienes que esperar (total desacierto), en fin, después el trato con el Dr. es terriblemente frio, e impersonal. Como ven hay aciertos y desaciertos, para eso están los seguros privados a más o menos 60 € mensuales… acá funciona el sueño americano.
Bueno ya este testamento se hizo largo, Gaby me ve a los ojos y me pregunta si estoy deprimido por la ida de Daniel y familia, yo creo que no, pero lo que si tenía era un ratón moral por no haber escrito más nunca.

Un saludo.

Gustavo

1 comentario:

  1. Mucho me complace volver a leerte. Se hayan en mi muchos sentimientos encontrados al oírte ya que siento un gran deseo de "huir" de esta selva desenfrenada de desilusiones y frustraciones, aunado al miedo latente de todo pequeño empresario. Lo único que por los momentos puedo decirte, es que sigas adelante con la frente en alto y limpio de corazón, o quizá usando las palabras del Padre Anthony de Melo, "viaja ligero de equipaje", que no te acompañe la vanidad y las ansias de querer tener solo por tener.
    Sin embargo sigo adelante y muy pendiente que si se puede seguir tus pasos.
    Visualiza bien las opciones y oportunidades que puedan surgir donde estas, tal vez haya una oportunidad para mi.
    Cuídate mucho y sigue siempre optimista, algo que por estos lados hace mucha falta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar